Sunday, September 10, 2017

Nuthing but a G Tour



 Ayer me decidí a ir a Compton. Dudaba porque es un lugar sin un atractivo particular que visitar y además con fama de peligroso, sin embargo, pudo más mi curiosidad por conocer el sitio del que tanto habla Dr. Dre. Incluso antes de salir de casa escuché algunas piezas del Straight Outta Compton de NWA y aunque se le notan un poco los años no pierde la intensidad que le caracteriza. Las letras son brutales. Y bueno, ya que iría a Compton aprovecharía para pasar a Long Beach, lugar de origen de Snoop Dogg. Están más o menos cerca de uno del otro y no he visto el mar a pesar de llevar más de una semana en el área metropolitana de Los Ángeles. Tal vez no esté de más aclarar que casi cumplo un cuarto de siglo escuchando a Dre y a Snoop.

Para asegurarme de que sí visitaría un atractivo turístico tradicional me propuse empezar mi recorrido por las Watts Towers, a las que llegaría en metro, caminaría de ahí a Compton y luego retomaría el metro a Long Beach. Junto a las Watts Towers hay una cronología de la historia del lugar que narra como fueron llegando distintos grupos a la zona. Por ejemplo, en 1781 el Gobernador de Alta California reclutó a gente de Sinaloa para asentarse en el lugar. La mitad de estos pobladores tenía ascendencia africana.  Luego vi la historia de las Watts Towers y definitivamente el Simon Rodia este estaba loco. Primero se tardó 33 años en construirlas para después irse sin mayor explicación. Le dejó las torres al vecino que a su vez se las vendió al otro vecino por una bicoca. Además me pareció que Rodia se inspiró en Gaudí. Usaba objetos tirados como material de construcción.

Detalle de las Watts Towers

Seguí me trayecto hacia Compton, alcancé a ver una Compton av. así que decidí seguirla. Desde Watts era notorio que había más negros ahí que en partes más fresas de Los Ángeles. Había casas pequeñas pero también muchos tenían muy buenos carros y casas muy bonitas. Tenía la idea de que los latinos y los negros no vivían en las mismas zonas. Nada más alejado de la realidad. De hecho, en Compton me pareció que había más influencia latina que negra pero todavía no llego ahí.

Vista de locales en Compton av, Watts LA CA.
Como ya me había pasado en Los Ángeles, caminar de un lugar a otro es todo un desafío. Las aceras son anchas y los cruces están bien señalizados pero las distancias son descomunales. Además el sol pega con aplomo. Crucé una zona con pordioseros y basura, pensaba 'ya estoy llegando a lo bueno'. Finalmente la Compton av. daba con unas casas y supuse que había llegado a mi destino. Era una zona residencial bastante agradable. Conforme los botes de basura y las escuelas decían City of Compton lo comprobaba. Casas, locales, lo mismo que llevaba viendo desde hace varias millas. Decepcionante pero en retrospectiva, ¿qué quería? ¿Ver gente armada, ver gente peleándose, ver gente en la miseria? Afortunadamente, Compton es un lugar limpio y bastante apto para vivir.

Plaza Central de Compton
En la plaza central de Compton hay unas columnas con las figuras de César Chávez, Martin Luther King jr. y Rosa Parks. Tras verlas pensé en algo que podía esperar de Compton; una estatua, un centro cultural, aunque sea una plaquita conmemorando a los hip hoperos. Tampoco había eso. Y bueno, entre conmemorar a los luchadores sociales clásicos y conmemorar a los hip hoperos le voy más a los clásicos. Desde el metro vi un centro comercial con las caras de Eazy-E y Tupac en formato 15X20 metros, no sé si conformarme con eso.

Finalmente, si Compton no era lo que esperaba, Long Beach menos. Está lleno de hoteles de lujo y centros comerciales, embarcaderos a paseos de fiesta. El acuario se ve que está bonito, tal vez vaya un día pero ya que lo terminen de remodelar.

Embarcadero de Long Beach

Snoop Dogg nunca dijo que fuera del ghetto, decía que el dinero le preocupaba lo cual es muy diferente. Y si vives en Long Beach lo puedo creer.