Sunday, November 19, 2006

DE TOCHO MOROCHO

Estando en México me dijeron que en la Universidad de Sheffield había gente de todas partes del mundo. Esto me hacía mucha ilusión. Cuando llegué comprobé que había muchos hindús, chinos y bastantes personas del medio, medio lejano y lejano oriente. Esperaba más europeos. Extrañaba el ambiente que recordaba de Paris o inclusive Oaxaca en que escuchabas harto alemán, italiano, francés (ya se que en Paris eso es obvio), holandés, e idiomas similares y conexos. Estuve unos días en Londres y allí sí de plano se pasan, escuchas un montón de idiomas europeos y un montón de idiomas cuyo origen desconozco, ha de ser como Toronto. Pensaba que era una persona que gustaba de conocer cosas nuevas, pero me he dado cuenta, no se si por los años, que prefiero la familiaridad. Pensaba que era una persona muy adaptable. Soy tolerante, pero no adaptable. ¿Pero que creen? Pienso rejuvenecerme, pienso convertirme en la persona que creía ser. Estaría mucho más satisfecho conmigo y probablemente disfrutaría más de la vida. De hecho ya lo estoy haciendo. Estoy contento de haber aprendido más de mi, quedándome en México creo que hubiera vivido en el engaño mucho, mucho tiempo. Incluso estoy diciendo las introspecciones antes de narrar, ¡eso es cambio!

Bueno, pero les estaba contando, no solo no encontré los idiomas que esperaba, sino que además me dio la impresión de que cada quien se recluía con su bandita, los árabes por un lado, los africanos por el otro, chinos, hindús e ingleses (ah sí, también hay ingleses, de raza incluso, no solo nacionalidad) formando poblaciones bastante bien diferenciadas. Eso de poblaciones diferenciadas se usa cuando hablas del desarrollo, las celulitas van tomando distintos linajes, se van diferenciando, en músculo, neurona, piel, etc. Esta diferenciación me decepcionó un poco. Se me hacía que el sistema te inducía al apartheid. Un apartheid con mucho respeto entre los distintos grupos, pero apartheid al fin. Después de algunos esfuerzos me di cuenta de que no había una mente perversa detrás de todo esto, tampoco somos una bola de cabezas duras que solo queremos hacer las cosas como estamos acostumbrados, no. Pero sí hubo algo que me hizo sobresaltar, somos diferentes.

Tener otro idioma es una gran diferencia, tener una escritura ideográfica y no fonética es otro universo, ser metodista es muy diferente que ser católico, ser budista ni se diga. Marcos o el delegado cero, como gusten llamarle, y el EZLN ya lo habían dicho: Hay que reconocer las diferencias. Somos del color de la tierra y la tierra tiene mil colores. Lo fregón es que a pesar de las diferencias nos podemos llevar bien, incluso podemos disfrutar mucho unos de otros.

Citando a otro de mis ídolos, aunque a un nivel diferente que el sub, diría Quentin Tarantino que lo gracioso son las pequeñas diferencias. Con mi compañero de departamento chino, Guofei, me llevo muy bien, a pesar de que me es difícil entenderle porque tiene mucho acento y le falta algo de vocabulario en inglés. Entre las cosas diferentes de Goufei esta que se presenta como Phillip, muchos chinos se ponen nombres occidentales para facilitarnos la vida y supongo que también se las facilita a ellos. Conocí a otras chinas que hablan poco inglés, pero eso sí, se llaman Carol y Helen. Hablando de nombres, conocí a una hindú que se llama Brenda. No me extrañó puesto que si hay tanta influencia inglesa en la India como para que los hindús jueguen mejor al cricket que los ingleses, por que no se llamaría Brenda una hindú, aparte ella se veía bastante occidentalizada. La vi en una reunión de estudiantes de maestría y los de su salón se pusieron etiquetas con sus nombre. Fue allí que me di cuenta que su nombre no es Brenda sino Bryndha, pequeñas diferencias. Le comenté de mi error y me dijo un tanto seria que solo los cristianos usan nombres ingleses pues claro. Supongo que a los papás mexicanos modernos que le ponen Brayan (sic) o Britney a sus hijos no les interesa si los van a poder bautizar, o le pondrán Maria Britney a la niña y que Dios nos agarre confesados.

Con el hindú que vivo no me llevo tan bien, siempre esta con otros 3 hindús platicando en hindi entonces esta medio canijo. Aparte deja la cocina hecha un asco, creo que no esta acostumbrado a considerar los restos de comida como suciedad, en serio. Guofei en cambio es bastante limpio, incluso, cosa extraña, no comparte sus platos ni cubiertos, los tiene apartados para uso personal.

Por último, déjenme comentarles que es un alivio juntarse de vez en cuando con mexicanos. Al principio me dio miedo de que ya no iba a querer conocer gente de otros lados, pero ayer comprobé que no es el caso. Hubo un festival de comida internacional seguida de noche disco (le pusieron World Disco) y pues al principio sí me junté más con los mexicanos, pero al rato andaba platicando con una amiga iraní, conocí a un francés, un italiano, un griego (este último buscaba mota) y a otras dos iraníes. Comí griego, japonés y malayo, muy rico. Los mexicanos vendieron burritos, con una nota aclaratoria que nadie leyó (salvo yo, obviamente) diciendo que el burrito es del norte del país y que es diferente el que se hace en México del que se hace en Estados Unidos. No tuve que preguntar porqué la elección de burritos, es de las pocas comidas mexicanas que no cuesta una fortuna hacer, conseguir tortillas de harina no es tan difícil ni caro. Las griegas se aventaron unos bailes de esos de todas abrazadas, muy bonitos. Por cierto había una griega que con todo respeto para mi noviecita que la quiero mucho y le mando unos besos, me gustó bastante.

Había un salón con hookas y karaoke. Rápidamente me apunté y realicé con bastante éxito uno de mis sueños, cantar Stairway to Heaven en público. Al anunciarme dijeron que había escogido una canción que duraba media hora, después aclararon que 8 minutos. Y sí, el principio fue lento, pero a la hora de los guitarrazos me emocioné y fui el evento. Al final me aplaudieron mucho. Varios desconocidos me felicitaron personalmente. Supongo que más por el show que por la voz, pero si hubiera estado muy jodida la voz pues el show no se armaba. Al ratote canté Stayin´ Alive y no la armé, esa nunca la había cantado, pensé que era fácil pero no. Además como traigo barbita, me ando quedando pelón y no me he cortado el pelo, me sentí con look de Bee Gee, afortunadamente todavía no (dar click aqui si no se de acuerdan lo espantoso del aspecto).

El World Disco me hizo comprobar lo que quería oír, nos parecemos en muchas cosas. De hecho la selección de canciones bien pudo haber salido de unos 15 años en Iztapalapa: Follow the Leader, La Macarena, Bob Marley, Los Gypsey Kings, Kaoma, Shakira de a montón, y claro, el hit fue Tarkan. Esta bien, hubo varias canciones hindús que todavía no conocen en Iztapalapa, pero las hacemos conocidas ¿cual es el problema? De que pegarían, pegarían. Estuve pensando un buen rato en un hit mundial mexicano que pudieran poner y no se me ocurría nada, lo primero que llegó a mi mente fue Livin´la Vida Loca, me tardé unos segundos en acordarme que el Ricky es boricua. Pasaron oye como va, pero esa es de Tito Puente, no de Santana. Después me dije "no pues bésame mucho no la van a tocar". Ya se me había olvidado el asunto y que llegan Ritchie Valens al rescate, "para bailar la bamba", a huevo. Por cierto iba de guayabera y nadie reconoció que era mexicano, más bien creen que soy árabe o hindú.

Se me hace mucho más importante el principio de esta entrada que el final, pero el evento de anoche calmó el impacto de las nuevas experiencias y me ayudó a armar mis ideas. Que padre que todavía hay cosas que descubrir de uno mismo.

3 comments:

quique ruiz said...

Yo se oye como que a mí también me haría bien salir.

Fa said...

He leído pocas entradas al blog, por una de ellas supe que estudiaste Medicina en México. Me encantaría que comentaras algo de tu experiencia durante el servicio social, dentro de lo personal, profesional y cultural que aprendiste.

Anonymous said...

Hola me da mucho gusta haber leido tu relato, yo soy Astro Rey y tienes toda la razon en la narracion gracias a dios no soy Huerfano jajaja pero si me siento muy orgulloso de haber vivido tantas experiencias que han servido para enriquecerme como persona, como individuo... De hecho no busque en ningun momento de mi vida un protagonismo en ningun concurso donde participe, lo importante para mi era el espacio, la musica, el desahogo, la manera de encontrarme conmigo, claro que para los que no entienden el verdadero sentimiento que encierra un artista seria una interpretacion errada o lo del personalismo como lo comentaste...gracias ... les dejo unos videos en youtube busquenme como astro rey cuidense y les doy todo mi afecto... apapachos..