Monday, November 27, 2006

LOS BRITISH

Como habrán notado en la entrada anterior solo menciono en una ocasión a los ingleses y lo único que digo de ellos es que existen. Esto fue un poco injusto, en realidad hay mucho que decir de ellos. Creo que me llevo con más ingleses que varios mexicanos que conozco que viven acá, así que debería tener cosas que contar.

Comencemos con un poco de terminología. Estas cosas nadie te las dice, a los que las saben les parecerán obvias, pero yo lo tuve que investigar. Gran Bretaña es la isla localizada en la parte nor-occidental de Europa y contiene 3 países: Inglaterra, Escocia y Gales (ordenados por extensión territorial y población). Por tanto británico es el oriundo de cualquiera de estos países. Por cierto (de esto apenas me estoy enterando) hay dos formas de decir británico en inglés, una es british, que seguramente conocen, y la otra es briton, con su plural britons. La primera es tanto sustantivo como adjetivo, mientras que la segunda solo es sustantivo. No se si a escoceses y galeses les agraden estos términos. ...Wikipedia acaba de confirmar mis sospechas, 21% de los galeses y 31% de los escoceces prefiere que les llamen exclusivamente de acuerdo al nombre de su país. A los ingleses les es más aceptable que los mezclen, total ellos son los conquistadores.
Escocia y Gales tendrán su bandera y su selección de futbol pero La Familia Real es Familia Real Británica, o sea que la Reina los gobierna, y la Reina y su familia es inglesa. De hecho la Reina reina todo el Reino Unido, que es Gran Bretaña más Irlanda del Norte. También Reina a otros 15 países que pertenecen al commonwealth, pero eso para que vean sí nomás es simbólico (memorias del Imperio). La Reina cede gran parte del poder legal que tiene, oficialmente los monarcas británicos son los que en última instancia aprueban o rechazan las leyes aunque ninguno ha usado ese derecho desde 1707. Legalmente la monarquía nombra a los primeros ministros, pero por tradición (y aquí la tradición es ley), el primer ministro es el líder del partido mayoritario en la parte del parlamento que es electa, the house of commons. En la otra cámara, the house of lords, obtienen el puesto por nombramiento vitalicio, por herencia o por ser del clero, sí, así de anticuado, pero parece que funciona. La reina se reúne semanalmente con cada uno de los ministros y además de tomar el té, intercambian puntos de vista; todos la toman muy en cuenta. Punto importante, la Reina no solo es jefa de estado, también es la cabeza de la iglesia, la iglesia anglicana, oficialmente llamada Church of England. O sea que cuando me refiero al clero, no me refiero a clero católico, ese no tiene poder aquí.

Intentaré escribir un poco de más política inglesa, creo que es muy ilustrativo, pero antes vayamos con cosas básicas.

A - El saludo. Un hello a medio metro de distancia, nada de beso o abrazo, ni siquiera se dan la mano. No se que decir, supongo que manifiestan su afecto de otra forma, o a lo mejor no lo hacen. Me ha ganado la costumbre en un par de ocasiones, ninguna de ellas con ingleses, y ofrezco mi mano. La estrechan, pero no se siente natural. Probaré con un inglés a ver que pasa.

B - La ropa. La moda les queda, no se si de aquí se origine, pero todo lo inn les va muy bien. Las inglesas tienen la necesidad de lucir su cuerpo. También hay muchos ingleses (varones) lucidos. A ellas les gusta salir poco tapadas a la calle, y si hace frío lo toman como un reto. Ayer vi unas en faldititas y sopló un ventarrón helado, pues gritaron como si fuera la montaña rusa. Supongo que todos tenemos nuestras diversiones masoquistas, por ejemplo a mi me gusta la montaña rusa, hay otros que les gustan las películas de terror. A mi no me gustan las pelíulas de terror.

C- La comida. Pues no es México, pero hay muchas cosas sabrosas por acá. Tal vez sea mi herencia inglesa (mi abuelita era de estos rumbos) pero me quejo mucho menos que varios extranjeros que conozco. Tienen unas salchichas condimentadas con cosas diferentes, jitomate, frutas, hierbitas, que saben bastante bien. Bueno, las de frutas no me gustaron tanto, pero las demás me encantan. El té es la neta, para cualquier ocasión tu agüita caliente con olor herboso. Casi todo mundo tiene tetera eléctrica, hierven el agua de volón pinpon. Las tartas de pollo y champiñones, de bisteck y riñón, de puro bisteck, saben buenos (Se me hace más natural decir pay, pero no esta en el diccionario y no se como se escribe en plural, así que me tengo que apegar a tarta, que suena raro. Aunque, si no esta en el diccionario supongo que lo puedo escribir como yo quiera, de todas formas no me atrevo). Mucho cordero, me encanta el cordero. Como que la naturaleza no les favorece mucho con frutas y verduras, son bastante caras y no se acostumbran tanto. Pobres, se infartan mucho, espero irme de aquí antes de engordar. Debo reconocer que muchos hacen bastante esfuerzo por estar sanos, incluso en la comida, pero no es lo tradicional.

La comida rápida tiene además de lo común (pizzas, hamburguesas, pollo frito), kebabs, que podríamos decir son los auténticos tacos árabes, estan bastante efectivos. Lo que te llega a hartar si comes mucho en la calle son las chips (papas fritas), se come de a madres. ¿Saben con que las comen? Con vinagre. A muchos les parecerá extraño e incluso poco apetitoso, pero para mi que me encanta el piedrazo* y las papas en vinagre, pues las chips con vinagre son perfectas. Aparte les puedes echar catsup. El fish and chips hasta ahora me decepcionó, nada más lo he comido 1 vez, creo que tengo que dejer pasar varios días sin comer papa (lo cual por estos rumbos es un poco difícil) y después probar fish and chips.
El pan esta rico y hay vinos y quesos importados no muy caros. Como bastante queso, pero todavía no le entro al cheddar, que es lo común aquí, y le sigo llendo a los franceses en ese aspecto. El otro día probé un cheddar mucho mejor que los que hay en México, a lo mejor hay que darles chance.
Creo que muchos platillos gringos los preparan mejor aquí, o vienen de aquí y los gringos los distorsionaron; pavo, gravy, papas, carne en general. La excepción es el pollo frito empanizado, que seguramente viene de Estados Unidos y esperemos que allá les salga mejor, porque aquí como que no.
En lo que se la sacan y creo que deberían ser más famosos por ello, es en pastelillos y cosas tipo galletas. Que casualidad, cosas como para acompañar el té. Creo que les salen perrísimas, en su punto en cuanto a dulzura, crocantez y humedad.

Y para terminar esta sección,
D - La cerveza. La cerveza tiene mucho de tradicional, por ejemplo hay muchas cervecerías locales. La variedad de cerveza es impresionanate, tanto nacional como importada. Hay Sol y Corona de a montón, debo decir que son las más ligeras que se consiguen. Las de aquí varían mucho en sabor, desde dulces, fermentadas con miel, muy ricas, hasta bien amargas. Todas con bastante cuerpo.
Otra cosa que se me hace muy tradicional de la cerveza es que en el pub, se pide a granel. Lo menos que te venden es media pint, que es como cuarto de litro, pero me ha tocado un par de veces que llega un inglés a la barra y pide 2 y media pints de tal cerveza; o dos de tal cerveza y una y media de tal otra, como si fuera el mercado. Con dos pints tienes para ponerte alegre, se dice y se toma fácil, pero es poco más de una caguama, y de cerveza que tiene algo más de alcohol que la Negra Modelo. Por cierto que algunos vasos tienen una marquita que certifica que efectivamente es un pint lo que te estan vendiendo, ni más ni menos (1 pint = 0.568 l).

Bueno, espero no haberlos aburrido con estas cosas tan fundamentales. Seguiré hablando de los ingleses e intentaré pasar a temas más complejos.


*piedrazo: comida que consta de pan cocinado en horno de leña, endurecido, sumergido en una mezcla de vinagres diversos (caña, uva, piña), frecuentemente aderezado con sal de chile, salsa de chile, cebolla y zanahorias curtidas. En ocasiones se le agrega queso fresco. Común en las calles de la ciudad de Oaxaca, frecuentemente vendido con otros productos en vinagre como mangos o papas.
Curiosamente no encontré ninguna referencia al piedrazo en internet excepto una mención muy indirecta en una nota del periódico Noticias. Tal vez soy el primero que define al piedrazo en internet.

8 comments:

quique ruiz said...

Me parece que el piedrazo sólo se come en Oaxaca, y pensaría que por eso será difícil encontrar una referencia en la red. Yo creía que el piedrazo sólo eran unos bolillos envejecidos puestos en vinagre; le voy a preguntar a mi mamá, creo que ella sabe cómo se hacen.
Algo que llegué a comer en Québec fueron unas papas en vinagre que venían en bolsitas como las de Sabritas; estaban buenas. También había estilo BBC y solas.
Rara vez yo doy la mano al saludar y no soy inglés. No tengo idea cómo demonios demuestro mi afecto, aunque sé que hay gente a la que quiero.
En el siglo XIX en México hubo un auge por el pulque, pero la cerveza la desplazó, lo cual es curioso, porque tampoco tenemos tradición cervecera, aunque hay buenas cervezas mexicanas: Potro, Tijuana, la ahora extinta Druid, Casta. Supongo que el pulque no prosperó con la llegada de la cerveza por su difícil conservación; antes también se tenía ese problema con la cerveza. Se cree que la tradición cervecera despareció de la península ibérica con la llegada del cristianismo y que por eso no hay términos castellanos especializados en la elaboración cervecera. Por cierto, a Bélgica se lo suele llamar el país de la cerveza; ahí se elaboran más de 700 cervezas diferentes. Me gustaría hablar más sobre la cerveza, pero creo que no es el caso.
Muy ilustrativa esta entrada, me gustó.

quique ruiz said...

Yo no creo que el gusto por ciertos alimentos sea hereditario, o ¿a poco hay evidencia de que tal cosa sucede? Yo creo que te parecen sabrosas por tu disposición a probar y aceptar cosas nuevas, lo cual creo que sí es hereditario, o ¿tú qué piensas?
Esto me hizo pensar en los hijos de mexicanos nacidos en E.E.U.U., que se piensan mexicanos; vi un programa sobre esa gente; en el programa apareció una mujer que decía que luego no sabía de dónde era: los de México le decían que era gringa y los de E.E.U.U. le decían que era mexicana, aunque para sí misma ella era mexicana. Lo que yo creo es que es una gringa con una herencia mexicana, que no es lo mismo que ser mexicano o gringo con una herencia de sus ancestros perdida.

mas si has said...

No te podría decir si el gusto por los alimentos es hereditario en términos genéticos. Se que hace dos años le dieron el premio nobel a los que describrieron el sistema de genes para los receptores olfatorios. Es un sistema bastante complejo similar al del reconocimiento inmune.

Lo que sí te puedo decir es que las preferencias de mi mamá por los alimentos son más inglesas que francesas. Además, creo que no se ha dado cuenta de ello.

No me queda duda que la mayor parte del gusto por los alimentos se aprende en la infancia.

Rodrigo Carús A. said...

Hace unas semanas (ya te habia comentado, creo) Layla, londinense que vive en Oaxaca, nos quiso deleitar con una cena 'típicamente inglesa', lo cual varios encontraron medio inverosímil e incluso se llegó, bajita la mano, a la burla sobre lo desierto de la gastronomía británica.

La atracción principal era un Fish Pie, lo cual entre varias personas (no me incluyo) sonaba aberrante; me parece que nunca en sus vidas pensaron en la posibilidad de un pay, pie o tarta que no fuera dulce, y se imaginaron una combinación como de mazanas con pescado o algo asi. A mi me sonó muy atractivo y nada raro, los pays de pollo, atún o jaiba me parecen comunes y a veces muy ricos.

El dia de la famosa cena llegó, y para mi sopresa el Fish Pie no se parecía nadita a lo que yo conozco como pay, con una base y cubierta de pan de trigo y relleno de whatever; sino que tanto la capa inferior como la cubierta eran básicamente puré de papas, y luego se hornea todo. A mi me pareció muy rico. Me acordé que en Canadá comi algo muy similar, el Shepperd's Pie (o Paté Chinois, en Quebec, según esto muy popular entre los trabajadores inmigrantes chinos de no se qué época, cuando se construian las vias del tren). Es básicamente lo mismo, base y tapa de puré de papa, pero relleno de un picadillo super insípido de carne de res y pimienta. Ese si la verdad no me agradó mucho, ni del lado canadian ni del quebecuá. Tampoco el piedrazo y mira que antes de probarlo me habian descrito maravillas de él.

Anonymous said...

Macias, donde andas?, (insuficiencia de acentos en teclado francés)...no te vengo hablar nada sobre los ingleses, que bueno, me parecio muy precisa tus descripciones, y creo que llegar al nivel complicado de explicar un pais ajeno al suyo, es percepcion pura y personalidada de cada uno, me gusta mucho como lo describes, como una especia de diccionario personalizado...me gusta...otra cosa, te debo una disculpa, ese dia que nos vimos, era y fue, un dia importante entre las hermanas ninomiya kichik que no lo deje pasa, te tuve que sacrificar. Se que nos veremos morro, un abrazo...

JBF mx said...

Muy buena tu definición de piedrazo. La deberías subir a wikipedia, en serio.

Excelente articulo experiencial-informativo, ya espero el próximo capítulo..

Anonymous said...

holaaa, Luis rodrigo la verdad esque te escribo para que me des unos consejitos ....lo que pasa esque yo muero por irme a trabajar y a estudiar a Inglaterra, pero no se ni por donde empezar , aparte tengo mis duas ya que mucha gente me ha dicho que suelen ser muy racistas sobre todo con los mexicanos,pero bueno me llamo Angélica y me encantaria saber lo que piensas.ciao

Anonymous said...

bueno es mi primera vez que entro a tu blog y me gusto mucho tu articulo lo encontre interesante , a mi como en el comentario anonimo de arriba me gustaria mucho viajar a inglaterra pero ¿la quente en realidad es MUY fria alla , y son muy racistas ? ya que yo vengo de Chile y me llamo vanessa.
bueno espero otro articulo de este pais que me gusta mucho
bye y abrazos