Sunday, February 04, 2007

LOS BRITISH III

Bueno, pues ya encarrerados 'ora si a entrarle al toro por los cuernos...

H) Sociedad y Política

Como medio les he contado, pensé que adaptarme sería muy fácil y no, hubo shock cultural; pero el shock cultural fue cuando fui a la Abadía de Westminster. La Abadía de Westminster es el principal centro de culto anglicano. Está a espaldas del parlamento, ese de la torre del Big Ben. La abadía es el sitio de las coronaciones desde 1066, solo un rey no fue coronado ahí, más bien, no fue coronado, por aquello de la primera guerra mundial. También es el sepulcro de reinas y reyes.

Pues fui como buen turista a aprender un poco de historia británica. Debo decir que es la única iglesia a la que he pagado por entrar. Por fuera tiene toda la facha de iglesia gótica, por dentro tiene partes que parecen iglesia y otras que parecen museo, con bustos y estatuas. Es un gran cementerio bajo techo. Empiezo a leer las lápidas y cuentan la historia de algún caballero que peleó en las cruzadas, algún duque que peleó en Francia. Después generales que pelearon en la India y conquistaron no se cuantos territorios. Puro asesino. Muy pocas imágenes religiosas. La tumba de un rey y su esposa. Gente en hábitos rojos que te pide que guardes silencio, que recuerdes que es la casa de Dios. Y al fondo, al centro, en el sitio que yo diría es el altar principal, la real fuerza aérea. Que descaro, que por evitar que los alemanes los invadieran. Tenía ganas de golpear a alguien, al que fuera. Odiaba el egocentrismo, como que el mensaje era que su magnificencia solo era posible porque Dios estaba de su lado, y realmente hablaban más de ellos que de Dios. Todas las religiones me asquearon en ese momento. No recuerdo San Pedro, pero alabar a los mártires y promover el martirio es igual o peor.
Al llegar a la sección donde estan enterrados dramaturgos, poetas y músicos me calmé un poco. Por lo menos sabían producir y apreciar cosas sensibles. Pero ahí quedo claro que la sed de dominio no es de hace 50, 100, 200 ó 500 años; llevan casi 1000 años queriendo ser los jefes, lográndolo por ratos.
Guillermo I, El Conquistador, era normando, o sea descendiente de noruegos nacido al norte de Francia. El rey de Francia le tuvo que ceder unos terrenitos a sus ancestros. De allí se aventó a conquistar Inglaterra, lo cual logró en la batalla de Hastings. Corría el año de 1066. Mandó ampliar la abadía para su coronación (todavía era católica), y ya como rey conservó mucho del sistema saxón. En lugar de desbaratar lo que había, formó alianzas y se integró. Este es el estado que actualmente rige a Gran Bretaña. Insistieron en agandallarse Escocia hasta que lo lograron. Luego se le impusieron a sus vecinos, y de ahí se siguieron.
Y bueno, ahora andan en Irak, quieren renovar su arsenal nuclear y reforzar la lucha contra el terrorismo. La verdad no entiendo como funciona este sistema, porque la gente no se ve tan bélica. Hay muchos que protestan contra la guerra y quieren que regresen las tropas. Aunque más bien no se dan cuenta de lo acostumbrados que estan a ser un poder militar. Como en Estados Unidos, hay anuncios en la tele para que te unas al ejército, te pagan por que te superes.
Unos mexicanos hace poco me dijeron que aquí no hay recursos naturales, que su única fuente de riqueza es la guerra. Por otra parte ando conociendo los videojuegos supuestamente socio-históricos que simulan el desarrollo de las civilizaciones y allí el principal promotor de la tecnología es la guerra. Ambas visiones me parecen simplistas, pero algo tienen de cierto. Lo que me parece admirable es que le sacaron el máximo provecho a los recursos naturales que tenían, carbón y hierro. Agua nunca les va a faltar.

No se si se crean noticias falsas, pero Scotland Yard parece ser sumamente eficaz. A cada rato detienen a terroristas antes de algún atentado. El último plan frustrado era secuestrar soldados musulmanes para decapitarlos. No se crean que nomás en México se generan grandes amenazas que permiten al gobierno armarse y mostrar su gran poderío, aquí también pasa. Incluso es más creíble.
Tampoco se crean que nomás en México los medios hablan de cosas irrelevantes, aquí también se da preferencia a las noticias donde no se habla mal del gobierno y sus integrantes. A pesar de ello me he enterado de un par de escándalos donde uno dice, "a bueno, no nomás en México el gobierno es inepto".
En Inglaterra deber ser fácil enterarse de todo, es el país con más camaras de seguridad por habitante en el mundo. Así es, la seguridad ante todo. Que bueno que nuestros gobernantes estan aprendiendo esas valiosas lecciones.

1 comment:

Alvaro said...

Hola, soy Álvaro tal vez me recuerdes de fiestas como: "En la casa de Juanjo" I y II o "Algún otro reventón con Omar y Paola" III.
bueno, me enteré por la red de tu blog y me agradó mucho cómo escribes, estos últimos posts sobre los "british" particularmente.
tal vez debieras agregar pa' los cuates una sexyón con fotos de las célebres "busty british" (aunque seguro no son tan abundantes como quisiera)